12 marzo 2009

Planificar el futuro

Recientemente ha sido publicada la noticia sobre Santino, un chimpancé del zoo de Furuvik en Suecia.

Santino es un mono con carácter. Cada mañana a las 11, coincidiendo con la llegada de los visitantes al zoo, Santino les recibía con una lluvia de piedras. Y parece ser que tenía bastante puntería (los chimpancés suelen tenerla, como este humilde mono mecanógrafo atestigua). Lo que tenía intrigados a los trabajadores del zoo es de dónde sacaba Santino sus piedras, puesto que en la instalación no había ninguna.

Resultó que el bueno de Santino fabricaba sus propios proyectiles arrancando trozos de cemento de la instalación, y luego amontonándolos en diversos puntos de la instalación, desde donde más tarde podría arrojar sus proyectiles a las hordas de primates calvos que llegaban a visitarlo.

Esto refleja una tremenda capacidad de planificación; cada mañana, a las 10, Santino se dedicaba a recoger sus piedras y acumularlas en los distintos puntos, a la espera de sus visitantes. De alguna manera, había aprendido a trazar planes (consigue piedras, amontónalas donde vayas a necesitarlas, y dispara a esos monos calvos) bastante más sofisticados que lo que nadie hubiera podido esperar en un chimpancé.

Desgraciadamente, la cosa no acabó bien para Santino. Hartos de que apedreara a sus fuentes de ingresos, los responsables del zoo le castraron para reducir su agresividad. en mi opinión esto debería motivarle a tirar más piedras.

No hay comentarios: