20 febrero 2010
Sintaxis en primates no humanos
Un estudio de la Universidad de Rennes (Francia), junto con las de St. Andrews (Reino Unido) y la de Cocody-Abidjan (Costa de Marfil) ha encontrado el ejemplo más complejo de sintaxis en primates no humanos en el mono de Campbell (Cercophitecus campbelli campbelli).
Los machos de esta especie forman harenes con varias hembras, y poseen un repertorio vocal mucho más elaborado que el de las hembras. Utilizan seis tipos de llamadas básicas, que combinan en grupos de hasta cuatro llamadas complejas, que a su vez combinan en secuencias de una media de 25 llamadas. Esta flexibilidad combinatoria les proporciona un gran número de opciones de llamadas para transmitir un gran número de mensajes, tanto alertas ante depredadores específicos, como mensajes relacionados con enventos sociales (encuentros con otros grupos, por ejemplo).
Evolutivamente hablando, estos monos se encuentran filogenéticamente alejados de los grandes simio, por lo que las implicaciones para el estudio de los orígenes evolutivos del lenguaje humano no son fáciles de sacar.
Syntax in our primate cousins - Science Daily
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario