Por fin un momento de parada! El congreso ha sido en plan torbellino, un no parar de conferencias y charlas y alcoholes. Es lo que ocurre cuando uno se encuentra con gente a la que no veía desde hacía como poco un año. En el aspecto social, no ha faltado de nada.
Ya habrá tiempo para discutir algunas de las propuestas en detalle, pero de momento algunas impresiones generales: La Human Behavior and Evolution Society (HBES) tiene bastantes más seguidores que la International Society for Human Ethology. Si en los congresos de esta última asisten unas 140-160 personas, en HBES debíamos ser cerca de 400. El nivel de los asistentes fue muy alto: asistieron incluso leyendas como John Tooby y Leda Cosmides (y su hija tardoadolescente con cara de aburrimiento), Sarah Hrdy o Karl Grammer, por nombrar a algunos.
Lo que sigue siendo una pena es que en un congreso internacional de estas características los españoles estén completamente ausentes: el más español de allí era un servidor, para que vean. La fusión de biología evolutiva tiene más adeptos (y más fondos) en países como Brasil (con nada menos que 20 delegados), Chile o incluso Perú antes que España. Los evolucionistas en este país somos cuatro y debe ser que nos miramos el ombligo.
En breve publicaré un breve resumen de las ponencias a mi juicio fueron más interesantes.
Nos leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario