La situación en Libia ha llegado a un punto tal que los rebeldes no son capaces de quitarse de encima a Gadafi, quien, con ánimos renovados, ha logrado contraatacar y recuperar buena parte del territorio que había perdido. Tanto es así que sus fuerzas estaban a punto de lanzar un ataque sobre Bengasi, la capital del gobierno rebelde. Con tanques, aviones y artillería estaba dispuesto a entrar en la ciudad a sangre y fuego y no dejar títere con cabeza.
Y aquí que la comunidad internacional, por una vez, por una maldita vez, actúa con rapidez, acuerda una resolución en la ONU (evitando el veto de Rusia y China) exigiendo a Gadafi un alto el fuego (que es violado), consigue el apoyo de la Liga Árabe (de la que Libia es miembro) para el establecimiento de una zona de exclusión aérea, y cuando es necesario, ataca las posiciones de Gadafi para evitar que éste lleve a cabo sus ataques.
En resumen: tenemos a un dictadorzuelo ridículo, que durante 42 años ha hecho y desecho en Libia como le ha venido en gana, que ha usado el petróleo libio para vivir como un sultán, que ha financiado operaciones terroristas internacionales, que ha reprimido cualquier cuestionamiento interno de su poder, y del que finalmente los libios se han cansado. Y por una vez, la comunidad internacional se decide a echar una mano en lugar de mirar para otro lado mientras avanza la represión (¿se acuerda alguien de Ruanda? ¿de Bosnia? ¿de Darfur? ¿de...?).
Uno pensaría (ingenuo que es uno) que habría motivos de sobra para apoyar a los países occidentales en su intervención. Pues no. Porque los países occidentales SIEMPRE, por definición, son interesados, colonialistas, militaristas, imperialistas y otros -istas. Léanse algunos comentarios:
Mueren cuatro palestinos, dos de ellos menores, por los disparos del Ejército israelí, VAMOS MACHITOS A QUE NO OS ATREVÉIS BOMBARDEAR A LO JODIDOS JUDÍOS
Libia es el sexto pais islamico que el imperio destruye y eso no es una casualidad..
LA OTAN NO DEBE ESSUCIARSE LAS MANOS ..CON ALGO QUE EMPEZO FRANCIA - EEE-UU - RU -ESPAÑA --QUE RESUELVAN ELLOS LO QUE EMPEZARON HAORA VAN A LAVARSE LAS MANOS ALLI HAY NIÑOS CIVILES QUE QUIEREN A AL PRESIDENTE GADAFI
e nos dice que sin cambios no habrá paz, la paz de la cual nos habla el imperio norteamericano ya la conocemos como ejemplo podemos mencionar la paz que hoy después de años del asesinato de Hussein existe en Irak, la paz de los muertos esa es la única que el imperio lleva a los sitios donde invade , siembran el terror y para ello cuentan con su banda de delincuentes quienes le apoyan en esta barbarie , cabe decir que lo que hacen el imperio y sus aliados no es otra cosa que un acto de pillería al más viejo estilo del oeste norteamericano , claman por gobiernos democráticos sin embargo ellos deciden cual debe ser el sistema de gobierno que debe existir en los países que no le son leales a sus políticas , todos sabemos que el imperio norteamericano ha apoyado golpes de estado, ha asesinado presidentes legítimos , utiliza los recursos económicos del pueblo norteamericano para promover grupos golpistas en americe latina y dentro de la comunidad árabe, hablan de democracia la única que ellos apoyan son aquellas que velan por sus intereses sin importarles los pueblos , ellos no tienen amigos solo intereses , muera el imperialismo yanqui , muerte al invasor, ,vivan los pueblo libres del mundo ,viva el pueblo LibioPor supuesto, no son éstas las únicas opiniones al respecto. Y es cierto que es altamente probable que la gente más sensata no se anime a escribir en estos foros, dada la calidad de los comentarios allí vertidos. Pero el grado de estupidez, ceguera, y retórica totalitaria de ciertas personas resulta alarmante.
Por supuesto que los países occidentales (con EEUU a la cabeza) distan mucho de ser los paladines de la libertad y la democracia. Actuaciones infames de los países del "primer mundo" son ampliamente conocidas. Pero de ahí a preferir ponerse de lado de un tirano despótico a encontrarse en el mismo lado que las democracias imperfectas en las que vivimos, hay un abismo.
4 comentarios:
Absolutamente de acuerdo. Es cierto que Gadafi ya era un monstruo bien conocido antes, cuando se permitió el macabro sarcasmo de que su régimen formara parte de la comisión de DDHH de la ONU, pero más vale tarde que nunca. Yo creo que los imbéciles que siempre culpan a occidente son los mismos que denostaban a Bush y no tenían nada contra Ahmadineyad. Gente que merece simplemente vivir fuera de las horrendas y odiosas democracias occidentales. En Somalia, Libia, Cuba, etc.
Si no hubiéramos entrado en Libia ahora nos estaríamos echando en cara, con razón, nuestra pasividad frente a un tirano que estaba exterminando a su propia gente. Pero ahora hemos entrado, y parece que ni los objetivos están claros, ni hay consenso entre las fuerzas aliadas, ni el apoyo de la Liga Árabe -imprescindible políticamente- es muy seguro, ni siquiera la opinión pública -otro elemento fundamental-, y en muchos casos hablamos de las mismas personas que se habrían lamentado o habrían protestado en caso de no entrar, está muy a favor. Y cuanto más tiempo se prolongue esto, peor será.
Respecto a la opinión pública española, ya se está fraguando un runrún mediático que compara esto con Irak -cuando realmente se parece mucho más a Bosnia, o a España en el 36 (no es casual que Gadafi admire a Franco)-; un descontento sordo que, de momento, el PP no puede instrumentalizar abiertamente, pero, si las cosas van a peor, escenario harto probable, no hay duda de que lo hará.
En suma: todo es muy complejo. Espero que se resuelva pronto, pero ¿cómo? ¿Van las fuerzas aliadas a aniquilar o deponer a Gadafi? ¿Cuál será la reacción de la población árabe mundial a esto? (que evidentemente no es la misma que la de los gobiernos árabes, pero a estos también habrá que tenerlos en cuenta) ¿O pretenden contener la situación hasta que ganen los rebeldes? ¿Y si no ganan? Demasiadas incertidumbres...
A mí lo que me está resultando peculiar es lo "desnuda" que se está quedando la "impecable" moral de la UE. Con Estados Unidos (aparentemente) decidido a adoptar un papel secundario, nos va a tocar dar un paso al frente: el mismo por el que tanto se ha demonizado a EE.UU. Era muy cómodo tenerlos en primera línea, sí. No sé a quién se le atribuye una frase, dicha en el contexto de negociaciones entre potencias aliadas, pero venía a decir algo así: "nosotros (USA) somos los que ponemos los muertos".
Por otra parte, es indudable que el interés de esta intervención es el que es. Como bien dices, otras veces se miró para otro lado, y mira tú por dónde con Libia nos ha tocado la fibra. Pero oye, ¿es que a nadie le importa el petróleo? Porque a mí dejar el suministro de Libia en manos de un perfecto enajenado, como que no. Lo que no entiendo es qué problema hay en reconocer algo tan obvio.
Por cierto, no me convence la manera en la que he citado: con "muertos" venía a referirse a los propios.
Publicar un comentario